EL NIÑO Y EL SIGNO
(Entrevista a Mara Tamayo Abadía Psicóloga)
¿Quién es el hombre?
¿Quién es el niño?
¿Cuál es esa característica que nos hace particulares ante el resto de las especies?
Según el filósofo Fernando Savater, el hombre es el animal simbólico.
Como seres comunicativos, construimos enormes sistemas de signos y símbolos, para representar la realidad. Una realidad que construimos históricamente, pero que también nos construye particularmente, por ejemplo a través de la familia:
…la familia el primer núcleo social
…el despegue del niño es su familia
Cuando llegamos al mundo, nuestra mente semeja un paño blanco inmaculado. Un paño que va llenándose y tiñéndose de experiencia, a medida que nos relacionamos con nuestro entorno
…el niño es un gran imitador, el niño aprende por imitación
…no le van a aportar al niño unas buenas bases para el aprendizaje
... el niño es un receptor esponja…que quiere llamar la atención, un niño que no se concentra.
El signo no se comprende de la noche a la mañana. Obedece a un proceso paulatino de la mente humana, que representa una larga etapa de la vida. Las conductas de los adultos se convierten entonces en signos.
… el niño aprende a través de signos y de símbolos…
…del símbolo no va a tener un buen aprendizaje.
… el niño solo esta preparado... le representa es a los siete años.
… lo mira, lo entiende, lo puede interpretar y lo puede reproducir.
Construirnos como seres humanos implica entonces aprender los significados residentes en los signos. Como seres comunicativos representamos la realidad al incorporar y apropiarnos de los signos que nuestros antecesores han establecido y acordado.
En el niño, esta apropiación debe ser muy adecuada, pues son los cimientos del edificio de la vida.
… como decía Freíd, los problemas de la infancia… eso va a repercutir en su adultez.
… el hombre es el arquitecto de su propia vida...
…va a venir el temblor y lo va a tumbar.
En la niñez, el ser humano estructura el guión de su vida. Hay que preocuparse por el niño, pues al ayudarlo en su proceso de aprendizaje, se le ayudará durante toda su vida. Y aprender es apropiarse de los signos.
Definitivamente, somos seres de signos.
(Entrevista a Mara Tamayo Abadía Psicóloga)
¿Quién es el hombre?
¿Quién es el niño?
¿Cuál es esa característica que nos hace particulares ante el resto de las especies?
Según el filósofo Fernando Savater, el hombre es el animal simbólico.
Como seres comunicativos, construimos enormes sistemas de signos y símbolos, para representar la realidad. Una realidad que construimos históricamente, pero que también nos construye particularmente, por ejemplo a través de la familia:
…la familia el primer núcleo social
…el despegue del niño es su familia
Cuando llegamos al mundo, nuestra mente semeja un paño blanco inmaculado. Un paño que va llenándose y tiñéndose de experiencia, a medida que nos relacionamos con nuestro entorno
…el niño es un gran imitador, el niño aprende por imitación
…no le van a aportar al niño unas buenas bases para el aprendizaje
... el niño es un receptor esponja…que quiere llamar la atención, un niño que no se concentra.
El signo no se comprende de la noche a la mañana. Obedece a un proceso paulatino de la mente humana, que representa una larga etapa de la vida. Las conductas de los adultos se convierten entonces en signos.
… el niño aprende a través de signos y de símbolos…
…del símbolo no va a tener un buen aprendizaje.
… el niño solo esta preparado... le representa es a los siete años.
… lo mira, lo entiende, lo puede interpretar y lo puede reproducir.
Construirnos como seres humanos implica entonces aprender los significados residentes en los signos. Como seres comunicativos representamos la realidad al incorporar y apropiarnos de los signos que nuestros antecesores han establecido y acordado.
En el niño, esta apropiación debe ser muy adecuada, pues son los cimientos del edificio de la vida.
… como decía Freíd, los problemas de la infancia… eso va a repercutir en su adultez.
… el hombre es el arquitecto de su propia vida...
…va a venir el temblor y lo va a tumbar.
En la niñez, el ser humano estructura el guión de su vida. Hay que preocuparse por el niño, pues al ayudarlo en su proceso de aprendizaje, se le ayudará durante toda su vida. Y aprender es apropiarse de los signos.
Definitivamente, somos seres de signos.
Presentado por:
Erika Darlin Arboleda
Laura Marcela Ramírez
Natalia Muñoz
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