El niño y el signo:
Entrevista a Mara Tamayo. Psicóloga
Hay una total correspondencia entre las ideas incluidas en el producto comunicativo que hemos realizado, y los testimonios de la psicóloga consultada, experta en infancia. Me refiero a la cuestión de nuestra naturaleza y la cita de Savater respecto a la tesis que sostiene, de que el hombre es un animal simbólico. Se incluyó también el hecho de como el hombre construye sistemas de signos para comunicarse, para representar la realidad. Esto implica que el hombre construye su realidad a partir del lenguaje. De igual manera, el contexto socio cultural también lo construye a él.
La relación con el niño es porque este debe apropiarse de estos signos y símbolos que hay en el entorno. En últimas, el niño tiene que empezar a desarrollarse como el animal simbólico que es. El aprendizaje de un niño consiste en esto, en aprender signos y símbolos, y por supuesto, los significados que en estos residen
Este aprendizaje no es una tarea que corresponde a psicólogos y profesores exclusivamente. Esta es una visión reduccionista del asunto, pues no comprende la dimensión social que implica enseñar bien a un niño. El aprendizaje de un niño debe darse en todos los estamentos de la sociedad. Ahora bien, no hay que perder de vista el núcleo principal donde se da el primer aprendizaje del niño, la familia.
La influencia de la familia es supremamente vital. Todo empieza por la casa, de eso no hay duda. La familia hace las veces de institución social. Allí deben inculcarse unos valores para que el futuro adulto se corresponda con unos valores sociales, por poner un ejemplo, hablemos del respeto, de la tolerancia, por decir algo. Esto se enseña con signos, allí residen los significados de todo nuestro mundo.
Después de la familia viene la escuela. La escuela es el espacio donde se socializa. Es un reforzamiento de la familia. Si en una familia hay problemas esto se manifestará en la escuela a través de diversos problemas, como los afectivos y déficit de atención.
Frente a la escuela, es importante referir un asunto manifestado por la psicóloga en su entrevista. Ella habló de que la niñez tiene diversas etapas de desarrollo, estadios, que se han llamado. Estos indican que el niño está preparado para comprender el signo desde los siete años. De pronto algunos niños comprenden antes, pero esta edad es la apropiada para aprender a leer y escribir, no antes, no después. La psicóloga manifiesta que no es para nada bueno que no se respeten estos estadios, pues pueden repercutir en futuros problemas. Ella dice que solo tiene conocimiento del Colegio Berchmans, como una institución que respeta estas etapas.
Finalmente, se resalta la completa relevancia de acompañar y ayudar al niño en su proceso de aprendizaje de signos. El ser humano en su etapa de bebe y de niño, es el ser mas vulnerable del planeta, es el que mas se demora en desarrollarse física y mentalmente; es la criatura que mas depende de sus mayores, sin los cuales moriría. Por eso necesita que lo ayuden a desarrollarse en esa prolongada etapa. El hombre es como un edificio: los cimientos, la base, la estructura, se construye durante la niñez. Si es fuerte, el edificio se sostiene sin problemas. Si los cimientos son débiles, cuando sobrevenga el temblor la construcción se tambaleará y podrá caer. Ayudémonos pues como seres humanos a construir cimientos fuertes durante la niñez.
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