jueves, 20 de noviembre de 2008

ANALISIS POR NATALIA MUÑOZ OCHOA

Análisis de nuestro producto comunicativo


Es muy cierto todo lo que dice la psicóloga Mara Tamayo en la entrevista que se le hizo, porque allí ella deja claro por qué la etapa del niño es tan importante para el adulto y por qué debe prestársele atención al niño ya que estos se encuentran muchas veces confundidos y no entienden lo que pasa a su alrededor.

Es muy importante ponerle cuidado al niño en todas sus conductas pues están son signos de su proceso de aprendizaje. Lo que los niños dicen o hacen no son bobadas sino cosas importantes que indican lo que ellos están viviendo.

En la edad de la niñez el ser humano es como una esponja. Esta es una metáfora para decir que el niño está atento de todo lo que ocurre a su alrededor para darle un significado. Las esponjas absorben y absorben, lo mismo pasa con el niño, que absorbe y absorbe todo lo que ocurre en sus entornos, ya sea la familia o en la institución educativa donde se encuentre.

Es una irresponsabilidad entonces darle mal ejemplo a un niño, pues este tendrá en cuenta dicho ejemplo, y muy seguramente lo reproducirá en su vida adulta. La niñez es la etapa donde ser forman los valores para la vida; si alguien ha de recibir educación, la etapa adecuada es la niñez, donde nuestra inteligencia está al 200%, como afirma la psicóloga Mara Tamayo.

También afirma que uno durante la niñez escribe el guión de su vida. Puede pensarse que es un poco exagerado que desde niño uno ya está condicionado de cómo va a ser uno como persona, pero si se mira no es tan exagerado, pues es la ciencia quien lo dice. Por ejemplo, el doctor Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, dice que los problemas de la infancia repercuten en el adulto. No es que si a uno le pasa algo negativo durante su niñez ya uno queda incapacitado, enfermo de la cabeza, pero si queda traumado y con algunos problemas molestos. Es el caso de las fobias, los traumas, los complejos, todas estas son cosas que se crean en la niñez por faltas de atención.

Por eso a los niños hay que ponerles mucho cuidado. La niñez desamparada o que anda en la calle es un problema muy grave pues ¡Como irán a ser de adultos estas personas si en la niñez están sufriendo tanto!

No hay comentarios: